Vino de flor de saúco casero

Este es un vino deliciosamente ligero y fragante que huele a días de primavera y vida civilizada..

Es un placer recoger las flores de saúco: un festín para los ojos y la nariz. Hay algo bastante mágico en convertir flores en vino.

Rinde 4,5 litros o 6 botellas de vino estándar

Ingredientes

500 ml de flores de saúco recogidas, prensadas o agitadas suavemente. No incluya tallos verdes. Enjuague si lo cree necesario

1.5 kg de azúcar granulada está bien y es mejor usar blanco; de lo contrario, dominará el color / sabor

250g de pasas lavadas y ligeramente picadas

1/2 taza de té fuerte, enfriado

3 limones exprimidos para su jugo

1 cucharadita de nutrientes de levadura o 1/4 de cucharadita de extracto de levadura, marmita o extracto de malta

1 cucharadita de levadura (preferiblemente una levadura de vino)

4,5 l de agua hirviendo

Nota sobre los ingredientes

Las flores aportan el sabor.

La levadura convierte el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Puede usar miel o jugo de uva blanca (puro o concentrado) o una mezcla de estos para reemplazar el azúcar.

Las pasas aportan cuerpo y un final suave al vino.

El té también ayuda al cuerpo y al sabor aportando tanino.

El nutriente de levadura o extracto de levadura proporciona un alimento fácil para que la levadura tenga un buen comienzo.

Un ingrediente opcional es la pectolasa. Esta es una enzima derivada de un hongo que descompone la pectina, lo que puede producir una «neblina» en el vino. Si desea utilizarlo, siga las instrucciones del proveedor.

También necesitará algo para esterilizar completamente todas sus herramientas y equipos. Puede usar tabletas de sulfito o campden. Hay varios polvos comerciales de limpieza / esterilización disponibles en tiendas de cerveza casera y farmacias.

Equipo

Necesitará lo siguiente:

un balde de preparación o un tazón grande que contenga el líquido con espacio para espumar y que debe poder cubrirse una cuchara grande o una paleta para revolver

un termómetro

dos demi-johns o recipientes de 5l para almacenar su vino mientras fermenta y aclara. Puedes improvisar con botellas de agua de 5l.

una esclusa de aire para sellar la damajuana de los contaminantes y permitir que salga el dióxido de carbono. Puedes improvisar con algodón, film transparente y una banda elástica.

un embudo es útil, un embudo con colador integrado es genial. Use un tamiz de lo contrario

un trozo de tubo de plástico para extraer el vino de los semi-johns

seis botellas para contener el vino terminado y corchos para sellarlos. Puede poner tapas de corcho y etiquetas para que la botella se vea hermosa.

Método

Asegúrese de que todo su equipo esté limpio y esterilizado y de que tenga todos los ingredientes a mano.

Disuelva el azúcar en 500ml de agua hirviendo. Revuelva hasta que esté seguro de que no quedan gránulos.

Coloque las flores, las pasas y el jugo de limón en un balde.

Vierta sobre los 4l restantes de agua hirviendo, agregue la solución de azúcar y revuelva ligeramente para mezclar.

Controle la temperatura del líquido. Tendrá que bajar a unos 21 ° C antes de que pueda agregar la levadura. Dependiendo de la temperatura ambiente, esto puede llevar un tiempo. Puede comenzar por la mañana y terminar por la tarde o comenzar más tarde y salir durante la noche. Asegúrese de que el balde o recipiente esté bien cubierto con una tapa o un paño de cocina o similar mientras espera.

Una vez que el líquido ha bajado a 21oC agregue el té, los nutrientes de levadura y la levadura y cubra nuevamente. Ponga en un lugar cálido.

El líquido pronto comenzará a fermentar visiblemente y se producirán burbujas de gas en un plazo de 24 horas.

Deje que el líquido fermente hasta que se detenga la fermentación realmente vigorosa. Esto puede llevar de 5 a 14 días, según las condiciones.

Cuele el líquido en una damajuana esterilizada (u otro recipiente). Llene hasta el borde del recipiente con agua hervida enfriada y selle con una esclusa de aire. Aún debería ver burbujas que salen a través de la esclusa de aire, lo que muestra que el vino aún está fermentando. Dejar en un lugar cálido.

Después de un tiempo, la fermentación se detendrá y el vino comenzará a aclararse y verá que un sedimento comienza a aparecer en el fondo de su recipiente. Esto podría llevar de 2 a 6 semanas dependiendo de la temperatura.

Una vez que ha llegado esta etapa, sifone el vino de un semi-john a otro semi-john esterilizado dejando el sedimento. Complete hasta el hombro con agua hervida enfriada. Selle con una esclusa de aire o un tapón. Luego, deje que el vino se aclare por completo. Esto puede llevar seis meses o más. Si nota que aparece una cantidad de sedimento. Vuelva a «trasvasar» el vino extrayéndolo del sedimento en un recipiente esterilizado.

Una vez que el vino esté claro y brillante, sifónelo del demi-john en botellas y corcho limpios y esterilizados.

El vino debe almacenarse en condiciones frescas y continuará mejorando hasta por 18 meses. ¡Sí claro!

¡ADVERTENCIA! La identificación de plantas para comestibles forrajeros es ESENCIAL. Hay, por ejemplo, una semejanza entre la flor de un anciano, el encaje de Queens Ann y la cicuta venenosa. Este último es, por supuesto, venenoso. Las flores de saúco crecen en los árboles, la cicuta no, por lo que si eres un principiante, te resultará fácil identificarlas una vez que te hayas familiarizado con la planta. Siempre investigue a fondo primero, elija segundo.

Carl Legge vive en la península de Llyn en Gales en una pequeña propiedad de permacultura y escribe un blog regular lleno de deliciosas recetas y más. El es el autor de La cocina de la permacultura: ama la comida, ama a las personas, ama el planeta, un libro de deliciosas recetas locales, de temporada y de cosecha propia, publicado por nuestra empresa hermana Publicaciones permanentes. Está disponible por un precio especial de £ 11.20 en nuestro Sitio de compras ecológicas (también disponible como libro electronico.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *