energía renovable o alternativa

¿Qué es energía renovable o alternativa?

La energía renovable o alternativa es un concepto que venimos escuchando hace mucho tiempo, pero muchos de nosotros no sabemos ni conocemos realmente de que trata. Es por esa razón que hoy les traemos todo lo que deben conocer sobre este tipo de energía para que así puedan tomar una decisión acertada y saber si deben cambiarse a lo renovable o seguir apostando por lo tradicional.

Concepto de energía renovable

¿Qué es energía renovable? Es simplemente una forma de energía que puede obtenerse de fuentes naturales que en ningún momento se pueden agotar.

Estas fuentes naturales pueden ser de dos tipos: se regeneran naturalmente o cuentan con demasiada energía para poder ser utilizada sin ningún tipo de problema.

Es importante mencionar que este tipo de energía es completamente limpia y que no suelen tener ningún tipo de impacto con el medio ambiente.

Algunos ejemplos de energías renovable

Para que entiendan un poco mejor el concepto, te traigo algunos de los ejemplos de energía renovable o alternativa más interesantes de la actualidad.

  • Energía solar. La energía solar es claramente una de las energías renovables o sustentables más conocidas en la actualidad y es que es muy común ver paneles solares en casas, hogares, fábricas y empresas para reducir el gasto energético y cuidar el medio ambiente.
  • Energía eólica. Por otro lado también tenemos la energía eólica, para que este tipo de energía funcione correctamente es necesario encontrarse en zonas con alta fuerza del viento. Y es que la energía eólica depende directamente de que el viento mueva los molinos para que generadores eléctricos conviertan ese movimiento en energía eléctrica.
  • Energía mareomotriz. Es aquel tipo de energía que se genera por el fuerte movimiento de las olas y del mar.
  • Energía geotérmica. Es aquella que busca utilizar el calor o las altas temperaturas que se generan en la parte más baja de la tierra para luego convertirla en energía

También existen otras formas de energía renovable verde como por ejemplo la biomasa, biogás, energía hidráulica, entre otras. 

Características de la energía renovable o alternativa

varias energías renovables
composite of solar panel and wind turbine graphic on green field background with lightbulb

Las características de la energía renovable que es la energía del futuro, son muy importantes y se convierten en un gran aliado para nosotros, para los seres humanos, para nuestra sociedad e incluso para nuestro planeta.

  1. Benefician al medio ambiente. Con las energías renovables el impacto ambiental se reduce enormemente hasta un punto que podríamos asegurar que si millones de personas y muchos países comienzan a cambiar la forma de consumir energía, podríamos recuperar el medio ambiente y reducir la contaminación en un alto porcentaje en los próximos años.
  2. Son gratuitas y no se agotan. Claramente esta es una de las características de la energía renovable más interesante para el ser humano y es que el costo de obtener la energía es totalmente gratuito y nunca se agotan. Es importante entender que si debe hacerse una inversión para convertir una energía renovable en energía eléctrica, pero luego de esa primera inversión, todo lo demás es totalmente gratis.
  3. Llegan hasta los lugares más lejanos. No hay necesidad de grandes instalaciones de cableado para que la energía renovable llegue hasta los puntos más remotos. Con una simple instalación en el lugar podrán contar con energía eléctrica sin problemas.
  4. Se puede lograr la independencia energética. Muchos países a lo largo del mundo invierten grandes cantidades de dinero anualmente por no tener los recursos necesarios para generar su propia energía. La energía renovable es el futuro porque permite lograr una independencia energética total. Te invitamos a conocer el Top 11 de los países con más energía renovable.

Diferencias entre energía renovable y no renovable

¿Cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovable? ¿Es verdad que es tanta la diferencia entre estos dos tipos de energía? Conozcamos más sobre estas diferencias a continuación.

  • El tiempo de renovación de la fuente de energía. Una de las grandes diferencias entre la energía renovable o alternativa y la energía no renovable es el tiempo de renovación de la fuente de energía y es que en el caso de la primera los recursos no se agotan o se recuperan rápidamente. En el caso de las no renovables la cosa es más compleja ya que los recursos pueden agotarse o tardan demasiado para regenerarse.
  • Recursos limitados vs recursos ilimitados. Los recursos en el caso de la energía renovable son ilimitados o cercanos a ser ilimitados. El problema de la energía no renovable es que estos recursos suelen ser limitados y no se encuentran en grandes cantidades.
  • Gran daño al medio ambiente vs casi ningún daño. La energía limpia y energía renovable no tiene casi huella o daños contra el medio ambiente, a diferencia de la energía no renovable que deja muchos desechos que hacen daño a nuestro planeta.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Aprendamos ahora un poco más sobre la energía renovable sus ventajas y desventajas y porque muchas personas la conocen como la energía del futuro.

Ventajas de la energía renovable

Bosque
  1. No son contaminantes. Como ya lo hemos comentado anteriormente, una de las grandes ventajas de estos tipos de energía es que no contaminan el medio ambiente y que son mucho más limpias.
  2. No crean desechos o residuos. La energía nuclear crea desechos tóxicos que son muy graves para los océanos, para la tierra y para los seres humanos. Esto no pasa con las energías renovables, ya que no crean ningún tipo de desecho tóxico.
  3. No se depende de otros. Al apostar por la energía renovable solamente dependemos de recursos naturales y no de ningún otro país que produzca aquello que necesitamos para generar energía.
  4. No se agotan. No tendremos ningún tipo de problema al utilizar este tipo de energía porque nunca se agotan los recursos naturales utilizados para generarla.

Desventajas de la energía renovable

alta inversión
  1. Pueden sufrir altibajos. Si un día hay menos viento, menos sol, si la marea no es tan fuerte pueden darse algunos altibajos con la energía renovable, es por esa razón que se recomienda tener siembre un respaldo para guardar un poco de energía y ser utilizada en estos momentos.
  2. Necesitan una inversión inicial importante. A pesar de que permiten ahorrar mucho dinero a futuro, la inversión inicial en el caso de muchas de las energías renovables debe ser bastante grande.

Claramente se puede ver como la comparación energía renovable vs energía no renovable la gana claramente la renovable, de igual forma, les invitamos a conocer mucho más sobre este tipo de energía para que, finalmente, se pasen al lado correcto de la historia y comiencen a hacer uso de esos recursos inagotables que además ayudan a nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *