Qué buscar al comprar un túnel de polietileno

Los politúneles son estructuras maravillosas y tienen una buena relación calidad-precio en comparación con los invernaderos. Una vez montados, estarán allí durante varios años, así que consulte mis consejos antes de comprar.

He usado túneles de plástico desde 1983 cuando compré tres, cada uno de 18 × 55 pies (5.5x17m). Me sirvieron bien, excepto que sus tubos de 1 pulgada eran demasiado delgados para mi sitio expuesto; en un vendaval de marzo de 1988, uno de ellos se derrumbó después de que el viento le arrancara el polietileno del otro lado.

¿Cuan grande?

Compraría el más grande que pueda caber en su área, porque el espacio es útil para guardar y secar, lavar, así como para cultivar y siempre se encuentra más para plantar en un túnel. Los aros suelen estar a 1,5 m (5 pies) de distancia, por lo que la longitud es múltiplo de eso. Calculo que 20-30 pies es una buena longitud para una ventilación uniforme, mientras que los túneles de, digamos, 60 pies de largo pueden tener bolsas de aire “muerto” sin ventilación en el medio.

Orientación

• De norte a sur es ideal para que los cultivos altos en verano causen la misma cantidad de sombra a ambos lados, también para reducir el sobrecalentamiento en verano.

• Una estructura de este a oeste está orientada hacia el sol del mediodía y en un clima cálido esto no es ideal durante el verano. También significa algo de sombra de los cultivos en el lecho norte cuando los cultivos de verano crecen altos en el medio.

Sin embargo, cualquier orientación es posible y he probado muchas, con éxito. Otros factores importantes a considerar son alinear un túnel hacia arriba y hacia abajo en cualquier pendiente (los lechos a lo largo de la pendiente son más difíciles de regar y cubrir) y tener las puertas en puntos convenientes para el acceso y el riego.

Ventilación

A las plantas les gusta el aire fresco y es importante que tengan suficiente, en lugar de esforzarse por obtener el máximo calor. El aire en un túnel de polietileno circula de un extremo al otro y, si es posible, recomiendo dejar un espacio entre la parte superior de las puertas y el marco encima de ellas, digamos 6 pulgadas (15 cm), para que siempre pueda fluir una pequeña cantidad de aire y aumentar. niveles de dióxido de carbono, sin tiro a nivel del suelo. Encuentro que las ensaladas de invierno se mantienen saludables, sin problemas de moho, pero sin necesidad de abrir y cerrar puertas durante gran parte del invierno. ¡Un trabajo salvado!

En mi opinión, la opción de ventilaciones laterales (en lugar de que el polietileno vaya al nivel del suelo) no es necesaria o adecuada para las verduras, ya que reduce demasiado la temperatura en climas ventosos y las puertas ofrecen suficientes posibilidades de entrada de aire fresco. Es más barato, más simple y más efectivo cubrir los aros solo con polietileno, hasta el nivel del suelo y por debajo. Mantenga los respiraderos laterales solo para túneles largos, por encima de una longitud de 40 a 50 pies (13 a 16 m).

¿Polietileno adherido al nivel del suelo o enterrado?

Recomiendo enterrar el polietileno por todas partes en trincheras de la profundidad de una pala, para tener una barrera de polietileno en el suelo. Esto protege contra:
• plagas que ingresan, como conejos, babosas, gatos y perros
• maleza que se arrastra, incluida la hierba de sofá, ranúnculo, enredadera
• demasiada corriente de aire y aire frío alrededor de las hojas de las plantas.

A veces se afirma que es más fácil y rápido colocar polietileno a nivel del suelo en listones o rieles. Pero después de haber intentado esto, no estoy de acuerdo, porque antes de hacer eso, debe cavar agujeros para los tubos de cimentación en lugar de simplemente golpearlos, también es posible que necesite algo de concreto para los sitios con viento. Todas las fijaciones que necesita implican gastos adicionales y solo valen la pena si simplemente no hay espacio para cavar una zanja.

Tubos de fundación

Al enterrar polietileno en una zanja, los tubos simplemente necesitan martillarse en el suelo entre 12 y 18 pulgadas (30-45 cm), donde su función es dar cierta rigidez a la estructura, eso es todo. Cuando se entierra el polietileno, los tubos no anclan la estructura en su lugar, sino que la mantienen estable con el viento.

En contraste con esto, cuando el polietileno se fija a un riel y no se entierra, los tubos de cimentación tienen más importancia, ya que son los que sostienen la estructura en el suelo (en lugar del polietileno enterrado) y, por lo tanto, se necesitan tubos más costosos con soportes metálicos colocados. sus extremos, y cada uno requiere un hoyo cavado, a veces con hormigón.

Mientras veíamos esto en uno de mis cursos, una participante lamentó cómo su nuevo túnel se había volado en un mes: el polietileno estaba sujeto a rieles, en lugar de enterrado. Las excepciones a lo anterior son los jardines protegidos y los sitios donde no se puede cavar una zanja, por ejemplo, demasiada grava, concreto, etc. Pero también es difícil cavar agujeros para los tubos de cimentación.

Barras de soporte de cultivos

Aunque es un ‘extra’, siempre los compraría, por lo que tiene soporte para plantas trepadoras, desde tomates y pepinos hasta frijoles y melones. Se extienden de lado a lado a aproximadamente 2 m (6 pies) de altura o un poco más, por lo que puede caminar por debajo, pero también alcanzar para atar cuerdas o estacas.

Revestimiento

El polietileno debe reemplazarse cada 5-8 años, dependiendo de qué tan ventoso sea su sitio y qué tan apretado pueda estirarlo. El polietileno es más fácil de apretar cuando la cubierta se coloca bajo un sol cálido, si es posible. Lo he hecho a menudo en enero y me las arreglé bien, pero la piel definitivamente está más floja y más propensa a dañarse que cuando estoy cubierta por el cálido sol.

¿Qué tipo de polietileno?

Hay más tipos disponibles y la elección es difícil. De los túneles que he visto con el polietileno térmico o anticondensación más caro, dudo que valga la pena su sobrecoste. Recomiendo el polietileno difusor de luz estándar que admite alrededor del 89% de la luz del día. Utilice siempre polietileno de grado hortícola, que tiene un estabilizador UV, sin el cual sería quebradizo y se rompería en un año.

Un amigo notó recientemente la gran claridad de mi polietileno difusor de luz estándar, que ahora tiene tres años. Lo había lavado recientemente con una sábana húmeda y un cepillo para eliminar los líquenes y el musgo.

Puertas

Usas mucho estos, así que basta con decir que vale la pena gastar dinero en tener los que te gustan. Lo casero es ciertamente posible, tenga en cuenta mis consejos sobre ventilación. Es el área donde puedes ser más creativo, especialmente si te gusta la carpintería. Para marcos de puertas, 4 × 2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.