ecología urbana

ecología urbana y otros conceptos relacionados con ecología

Para que aprendas mucho más sobre la ecología urbana y ecología en general es importante que conozcas algunos de los conceptos más importantes y relevantes de esta parte de la biología y así podrás comprender mejor un concepto que viene tomando mucha fuerza en todo el mundo en los últimos años.

Conceptos más importantes relacionados con ecología y la ecología urbana

Ecosistema

ecosistema

La ecología y ecosistemas son dos conceptos que están muy relacionados y que casi siempre encontrarás juntos. Esto se debe simplemente a que la ecología se conoce por muchos expertos como “la biología de los ecosistemas”.

Un ecosistema es simplemente una comunidad en la que participan tanto seres vivos como un espacio físico en el que desarrollan sus actividades tales seres vivos.

Comunidad

Una de las preguntas más importantes en la ecología es que es comunidad y vamos a responderla a continuación.

gallinas

La comunidad para la ecología simplemente es un conjunto de especies (dos o más) que se encuentran en un mismo espacio geográfico y que comparten ese espacio para cada especie hacer su vida.

La ecología urbana

Se conoce como ecología urbana una rama de la ecología que tiene como objetivo principal el estudiar cómo pueden relacionarse los seres humanos con un espacio urbano cualquiera en el que puedan encontrarse.

Ésta área estudia cosas tan importantes como el impacto de la zona urbana contra el medio ambiente, cómo se comportan las estructuras y muchas otras cosas más.

¿Para qué se hacen estos estudios? Los estudios de la ecología urbana son llevados a cabo para encontrar formas de respetar el medio ambiente e incluso de convertir a la sociedad que se encuentra en ese organismo en una sociedad más sostenible.

Sinecología

La sinecología es un concepto bastante interesante y es que consiste en el estudio de un medio ambiental de forma individual con el objetivo de entender cuál es la relación que puede existir entre cada una de las formas de vida que se encuentran en ese medio ambiental.

Ecología cultural

Cuando hablamos de ecología cultural nos referimos a una forma de estudio que va un poco más allá de solamente mirar lo que relaciona a una sociedad y al entorno en donde esta sociedad se encuentra en un tiempo dado.

La ecología cultural estudia cómo se comporta esa sociedad y como se enfrentan ante los problemas que puedan presentarse y que tanto respeto le tienen al ecosistema que les ayuda para su forma de vida.

Ecología microbiana

Como su nombre claramente lo indica, la ecología microbiana se encarga de estudiar a esos pequeños organismos y cuál es su comportamiento en su forma natural, en el entorno en el que se sienten cómodos.

Uno de los objetivos principales de esta rama de la ecología es el de entender cuál es verdadero papel que tienen estos microorganismos en la vida, en la naturaleza y en el entorno que se mueven.

Ecología de comunidades

primate

La ecología de comunidades es una de las ramas más complejas que busca estudiar cómo se organiza cualquier tipo de materia u organismo vivo en una comunidad y cómo se comporta en el medio u ecosistema en el que convive.

Ecología funcional

Se conoce como ecología funcional aquella rama de la ecología que busca entender que parte u objetivo tiene cada especie en una comunidad específica y en un ecosistema en el que conviven varias especies.

polinización

Por ejemplo, la ecología funcional se encarga de estudiar la polinización de las abejas en un entorno y que función tiene esta especie en ese entorno.

Ecología vegetal

¿Cuál es el estudio principal de la ecología vegetal? El entendimiento del porque las plantas se distribuyen de una forma y de su abundancia en diferentes espacios y terrenos.

Es una de las ramas más complicadas de estudiar y trabajar y es que su campo de estudio es realmente extenso ya que puede ir de pequeños organismos y plantas hasta árboles de grandes tamaños.

Ecología aplicada

Por otro lado tenemos la ecología aplicada, una rama de la ecología que busca tomar todos los conocimientos de esta ciencia y tratar de aplicarlos para poder tratar cualquier tipo de problema que se presente en el medio ambiente, sociedad y diferentes entornos.

ecología aplicada

Es, como su nombre lo indica, una rama de la ecología que busca tomar los conceptos y estudios realizados para planificar e intervenir y resolver problemas de diferentes ecosistemas en los cuales se conocen problemas que hemos causado los seres humanos.

Ecología acuática

El nombre de esta rama de la ecología nos da una buena idea de que trata y cuál es su rama de estudio.

Y es que, efectivamente la ecología acuática se encarga de estudiar cómo se integran y cómo interactúan las diferentes especies y componentes que forman parte de uno de los ecosistemas más grandes de nuestro planeta: el ecosistema acuático.

Entender cómo funciona el ecosistema acuático es clave para poder encontrar aquella forma de que el impacto que tiene el ser humano en este ecosistema sea lo más pequeño posible, recordemos que los seres humanos necesitamos agua para vivir, para la siembra y para casi todos los aspectos de nuestra vida.

Ecología forestal

La ecología forestal busca mirar desde un punto de vista más científico todo tipo de interacción que puede existir entre algunos patrones y características de los bosques como organismos.

Dentro del ecosistema forestal no solamente hacen parte los árboles y plantas, sino también otras formas de vida como animales y microorganismos que participan como parte del entorno y cambian los factores del ecosistema.

Ecología animal

Su nombre nos da una pista de que trata la ecología animal y es que efectivamente se encarga de estudiar cómo se comportan las poblaciones de animales y que tipo de interacciones puede existir entre diferentes comunidades y también entre los animales y el entorno en donde se encuentran.

Claramente hay mucho más que pueden conocer sobre cada uno de estos interesantes conceptos de la ecología, pero, conocer un poco más de ellos es una entrada al interesante mundo de esta rama de la biología que tanta importancia tiene para el correcto entendimiento y desarrollo de nuestra vida y la vida de todos los seres que forman parte de nuestro planeta.

Si te gustó éste artículo quizá también pueda interesarte otro que tenemos de completa información de ecología, podrás aclarar tus dudas y adentrarte mucho más en éste maravilloso mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *