energía solar o eólica

¿CUÁL energía es MEJOR, la Energía solar o eólica?

Hoy compararemos dos de las energías limpias y renovables más importantes del momento: la energía solar y la energía eólica.

Con esta comparación buscamos responder a la pregunta cuál energía es mejor, la energía solar o eólica ?

y que puede ser de mucha ayuda para aquellos de ustedes que están buscando una fuente de energía alterna, renovable y más accesible y que aún no saben qué decisión tomar.

Empecemos nuestra comparación de energía solar vs eólica conociendo un poco sobre cada forma de energía y más adelante les contaremos sobre sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la energía solar?

sol

Es una forma de energía que utiliza como recurso principal los rayos solares que llegan a la tierra en forma de radiación electromagnética.

Existen diferentes formas de convertir esta radiación en energía, las más comunes y utilizadas en la actualidad son: por colectores solares, por células fotovoltaicas (la más común) y por heliostatos.

En este caso los expertos recomiendan la energía solar fotovoltaica por ser la que más avances tecnológicos tiene en la actualidad y también que puede adaptarse sin problemas a instalaciones grandes, medianas e incluso instalaciones pequeñas (la de un apartamento o una casa, por ejemplo).

¿Qué es la energía eólica?

viento

La energía eólica es aquella que utiliza el viento como recurso principal para la generación de energía. Claramente cómo podemos ver es totalmente renovable, es limpia y además el recurso básico es ilimitado.

Muchos reconocemos las grandes instalaciones eólicas que usualmente se utilizan para generar energía y que necesitan de un espacio notable, pero, la verdad es que en los últimos años se han creado nuevas instalaciones que no son tan grandes y no necesitan de tanto espacio para funcionar y pueden adaptarse muy bien a lugares remotos.

¿Sabían ustedes que el año pasado un porcentaje cercano (incluso puede ser mayor) al 10% de la electricidad en todo el mundo fue generada utilizando energía eólica?

Un dato bastante interesante y que demuestra la gran utilidad de esta forma de generar electricidad.

Ventajas y desventajas de la energía solar

casa con energía solar

Conocer las ventajas y desventajas a la hora de hacer una comparación entre dos formas de energía (energía eólica o solar) es de gran importancia y puede ayudarles mucho a tomar una decisión.

Conozcamos primero las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas

El mantenimiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica no es nada complicado y es bastante económico.

Los países con más horas de sol pueden adaptarse mejor a las instalaciones de energía solar y tienen mayor facilidad a la hora de generar electricidad a base de la misma.

Es posible recuperar la inversión en un tiempo determinado que no suele superar los 10 años. Además, al desligarnos un poco de la red eléctrica, estaremos ahorrando un poco de dinero cada mes.

Una propiedad vale mucho más dinero si cuenta con una instalación de energía eléctrica.
No generan ningún tipo de ruido.

Podremos tener electricidad sin importar que tan lejos de la red eléctrica podamos encontrarnos (no estaremos conectados a la red eléctrica, solo a nuestra instalación de energía solar).

Es una de las pocas energías renovables que permite calentar.

Desventajas

Tienen un costo de inversión inicial algo costoso.

No se genera la misma cantidad de energía diariamente y es un poco más difícil estudiar los patrones que en el caso de la energía eólica.

Debe almacenarse energía para ser utilizada durante las horas sin sol.

Algunos de los materiales utilizados pueden tener un efecto negativo contra el medio ambiente.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

parque eólico

Ahora les presentaremos las ventajas y desventajas de la energía eólica para que puedan hacer una mejor comparación entre energía eólica y solar.

Ventajas

La energía eólica también es renovable y el recurso principal (el viento) no se agota.

La capacidad de generar energía de las instalaciones eólicas es muy grande y su potencial es realmente tremendo.

Uno de los puntos de la comparación entre energía solar y eólica en la que gana la eólica por mucho es en el impacto medio ambiental y es que esta forma de energía es la que menor impacto tiene de todas.

Con el paso del tiempo y las nuevas invenciones de la tecnología cada año se reducen los costos de producción y de mantenimiento de las instalaciones que generan este tipo de energía.

Puede adaptarse a diferentes espacios, es por eso que podemos ver instalaciones en desiertos, pero también en medio de sembradíos y mucho más.

Desventajas

La energía eólica también depende del clima y en muchos casos pueden tenerse problemas por la lentitud del viento o por correr en direcciones que no son ventajosas.

El montaje inicial de estas instalaciones también puede ser un poco costoso.

Si el viento tiene una velocidad mayor a la que puede soportarse es posible que se dañen las turbinas y otros elementos de las instalaciones.

Si tienen un impacto importante con la fauna y es que este tipo de instalaciones pueden hacer que diferentes animales como murciélagos y aves mueran cada año.

Para generar este tipo de energía usualmente se necesita un gran espacio.

Como puedes ver, la comparación entre energía solar o eólica no es fácil de hacer y la decisión debe ser tomada plenamente tomando en cuenta tanto sus posibilidades económicas y de espacio, como también, las ventajas y desventajas que el tipo de energía seleccionada pueda tener y con la facilidad que pueda responder sus necesidades reales.

Y es que, por ejemplo, si necesitas desligarte solo un poco de la red eléctrica y te encuentras en un conjunto de apartamentos, la energía eólica se convierte en una opción bastante más complicada, por lo tanto, quizás sería una mejor opción apostar por la energía solar.

En pocas palabras, nuestra recomendación es leer con bastante calma las especificaciones, las ventajas, las desventajas, las posibilidades que puede ofrecer cada instalación de energía y muchas cosas más para tomar una decisión que realmente se adapte a lo que están necesitando en este momento.

Si acaso tienes dudas de las energías renovables o alternativas en general, te recomendamos ésta entrada de blog donde explicamos en detalle alrededor de ellas.

También te invitamos a navegar por los artículos de la categoría de energías renovables donde podrás encontrar experimentos e información importante al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *