Construya su propio calentador de masa cohete

Cuando construimos nuestro aula con estructura de madera el año pasado, una de las preocupaciones era cuál era la mejor forma de calentarla. Aquí dependemos completamente de la leña, y una estufa de leña normal iba a hacer una gran mella en nuestra preciosa pila de madera. Luego vi un calentador de masa de cohetes en Permacultura revista, y parecía la solución perfecta. Para aquellos que no han encontrado uno antes, el calentador de masa de cohetes (RMH) es una forma bien probada, aunque no ampliamente utilizada, de quemar madera de manera muy eficiente y luego capturar todo el calor producido, en una masa, normalmente un banco o cama. pasando el conducto de humos horizontalmente a través de él.

Primero, quema combustible pequeño, que normalmente no usamos en nuestra cocina de rango. En segundo lugar, se quema de manera muy eficiente y, por lo tanto, limpia, por lo que se requiere menos combustible. Estábamos un poco escépticos sobre las afirmaciones hechas para los RMH, especialmente la limpieza del escape y las temperaturas que se podían alcanzar dentro del quemador, pero estábamos intrigados y decidimos intentar construir uno. Algo que requiere un conducto de humos horizontal de 20 pies, un banco de retención de calor y un tambor de acero de 50 galones debe diseñarse como parte de un edificio, y así fue aquí, la base del calentador se construyó al mismo tiempo que los cimientos del edificio. sí mismo.

Aunque el diseño básico del RMH es relativamente simple, el diablo está en los detalles, y después de leer todo lo posible sobre el tema, obtuvimos una copia del excelente libro de Ianto Evans. Calentadores de masa de cohetes, y siguió las dimensiones lo más fielmente posible; algunas de las proporciones dentro de un RMH deben estar dentro de tolerancias bastante pequeñas para funcionar de manera efectiva. Fueron principalmente estos problemas los que parecían estar sufriendo los constructores porque habían cambiado algún elemento del diseño. Algunos de los materiales (ladrillo, arcilla y un barril de acero) eran bastante fáciles de conseguir sin costo alguno; se tuvo que comprar el conducto en espiral de 8inc, ladrillos refractarios y chimenea aislada, lo que elevó el costo total a aproximadamente £ 200. Normalmente tenemos un gran éxito en la búsqueda de materiales para nada, pero el ladrillo refractario y la gran cantidad de humos necesarios para la masa nos eludieron esta vez.

Inicialmente, todas las partes se dispusieron para tener una idea de la escala, y luego se construyó la base para el fuego. Usamos una capa de botellas de vidrio como capa de aislamiento experimental, con arena y luego losas de pavimento, perfectamente niveladas.

DSCF1964s

Una vez preparada la base, colocamos el conducto de humos: utilizamos un conducto en espiral de 8 pulgadas en el banco, que tiene una tapa de inspección cada vez que cambia de dirección para permitir una limpieza más fácil más adelante. Entonces (arriba) en la parte posterior, puede ver dos aberturas: la de la izquierda será una limpieza con una tapa, la siguiente es donde el conducto de humos de triple pared vertical sale y sale por el techo. El del medio es donde el escape del quemador ingresa al conducto de humos, y el de la derecha es otra limpieza más.

DSCF1962s

DSCF1992s

Aquí comenzamos a diseñar la cámara de combustión: el ladrillo refractario podría sustituirse por ladrillo rojo viejo y se unirá con un mortero hecho de arcilla pura y arena muy fina en una proporción de 1: 1. Después de haber intentado (y fracasado) limpiar la tierra de arcilla lo suficiente para hacer un mortero de arcilla suave, simplemente salí y compré un poco de arcilla limpia, que era treinta libras bien gastada.

DSCF1994s

El ladrillo refractario se construye para formar la abertura por donde se alimentará el combustible; la cámara de combustión y la base de lo que se convertirá en una chimenea vertical dentro del tambor de acero exterior.

DSCF1997s

Los conductos están bien unidos y sellados ahora, y aquí puede ver el quemador acumulado hasta la parte superior de la alimentación de combustible (derecha) y la parte inferior del tubo ascendente (izquierda). Construir con ladrillos refractarios y mortero de arcilla muy suave significa que las juntas son muy pequeñas, cerca de 1/16 de pulgada para mantener la mayor cantidad de calor posible y el fuego súper eficiente. La siguiente etapa consiste en construir una mampostería alrededor de la base del ladrillo refractario para tomar una jaula de metal, dentro de la cual podemos colocar un aislamiento de vermiculita. El objetivo es aislar toda la cámara de combustión tanto como sea posible para contener el calor y aumentar la eficiencia del fuego.

DSCF2004s

DSCF3532

Aquí está el tambor interior bastante hollín construido alrededor de la chimenea de ladrillo, el tambor exterior se ha quitado para inspección y ajuste.

DSCF2011_1s

A continuación, se coloca el tambor de acero exterior, dejando un espacio de aproximadamente 2 pulgadas entre él y la chimenea interior, a los lados y en la parte superior. Aquí hemos sellado los huecos alrededor de la base del tambor y comenzamos a machacar en el banco. Antes de agregar una carga de mazorcas al banco, selle temporalmente alrededor del tambor y encienda un fuego para probar el tiro en el fuego.

DSCF2008s

La mezcla de arcilla es un poco impredecible, pero es aproximadamente 1 parte de arcilla por 4 partes de arena. Para las áreas alrededor del quemador, nos hemos limitado a usar la arcilla limpia comprada a un proveedor de cerámica. Para todo lo demás, será la arcilla excavada localmente, alrededor de 1 arena por 3-4 arcilla. Al parecer, no hay pajita en los bits inmediatamente adyacentes a la tubería, aunque es un poco tarde para eso en uno o dos puntos.

DSCF2014s

Mezclamos y depositamos un par de toneladas de mazorca en el banco, y parecía que algo había salido terriblemente mal, ya que la excelente corriente que habíamos visto parecía haberse desvanecido, pero la persistencia dio sus frutos, y cuando la mazorca se secó, y el fuego puso menos esfuerzo en expulsar la humedad y más en calentar la masa, las cosas mejoraron y estamos felices (y aliviados) de informar que todo ahora funciona.

Última mazorca en el calentador de masa cohete

Última mazorca en el calentador de masa cohete

Debe usarse poco y con frecuencia para mantener el calor en la masa, pero una vez cargado, mantiene un gran espacio cómodamente caliente, y las personas y las mascotas luchan por obtener un lugar en el banco cálido. Ahora estamos conociendo nuestro calentador y sus pequeñas debilidades: encenderlo desde el frío o en un día tranquilo puede ser un desafío, y hasta que se calienta, vuelve a toser ocasionalmente en la habitación, pero persevera un poco y desaparece. muy bien. Definitivamente es una de esas cosas que fascina a los visitantes, aunque el tambor de 50 galones no es para todos, y hemos tenido muchas sugerencias para ‘mejorar’ su apariencia. Aparte de eso, es un gran éxito e increíblemente exitoso.

DSCF3764

Después de haber reunido todo esto y haberlo dejado caer en la parte superior del conducto de humos aislado, llegó el momento de la hora de la verdad. Los calentadores de masa de cohetes no son conocidos por su fácil iluminación, ya que hasta que se calientan, hay una tendencia a que el humo vuelva a volar la alimentación de combustible. Aparte de un poco de humo inicial, salió muy bien, especialmente considerando que está tratando de secar una carga de mortero de arcilla en su camino. El barril se puso agradable y caliente, mientras que el conducto de humos aislado se mantuvo frío, y el escape en realidad era un poco de humo y sobre todo vapor caliente, tal como lo he visto en innumerables videos. No sé por qué, pero todavía me sorprende que realmente funcione.

En este breve video puede escuchar el distintivo sonido ‘cohete’ que le da su nombre a estas estufas.

Este artículo apareció originalmente en http://lackancottage.co.uk/project/rocket-mass-heater/

Steve es copropietario de Lackan Cottage Farm, una pequeña propiedad de permacultura en el condado de Down, Irlanda, donde él y su familia viven de la manera más liviana posible en la tierra y ofrecen la oportunidad a los visitantes de todo el mundo de ser voluntarios y aprender. Visita www.lackancottage.co.uk para más información.

2 comentarios

    1. Hola Maria Isabel, estamos ubicados en el oriente antioqueño somos una familia que por medio de este blog difundimos nuestros conocimientos e información que encontramos en internet, mas no somo una ecoaldea, pero si quieres venir a visitarnos en nuestra finca, bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.