Cómo cortar las alas de los pollos para principiantes

Los pollos no tienen la capacidad de volar a la manera de las aves silvestres, pero ciertas razas e individuos determinados tienen una propensión a impulsarse sobre vallas, paredes o incluso hacia las ramas de los árboles para posarse.

Mientras que los criadores de pollos de corral estarán felices de dejar que su bandada deambule dentro de un área específica, las aves ‘frívolas’ en el mejor de los casos representarán una molestia y en el peor de los casos se pondrán en peligro de tráfico, depredadores y vecinos enojados.

Una solución común a este problema es cortar una de las alitas de pollo; una tarea relativamente sencilla e indolora que impide la capacidad del ave para “volar” debido al desequilibrio resultante de tener un ala más corta que la otra.

Aunque esta es una técnica segura, probada y comprobada, muchos nuevos criadores de pollos que pueden ver los beneficios de tal práctica son reticentes a realizar el recorte ellos mismos, creyendo que harán las cosas incorrectamente, causando así al animal dolor y angustia innecesarios. .

Sin embargo, este no tiene por qué ser el caso y, siguiendo la guía paso a paso a continuación, cualquier dueño de pollo cuidadoso podrá cortar las alas de su ave de una manera rápida, fácil e indolora.

Paso 1

Lo primero que debe hacer es atrapar a su pájaro; algo que puede resultar el elemento más desafiante del proceso.

El método más fácil es atraer al ave con unos cuantos gusanos de la harina o uvas y luego sujetarlos suavemente de la manera normal; pollo frente a ti, apoyando su pecho en tu antebrazo, pies entre tus dedos. Luego tiene una mano libre para sujetar la parte superior del pájaro y hacer el recorte del ala real.

Nota: Si es la primera vez que corta las alas, puede ser útil que otra persona sostenga al pájaro mientras inspecciona y luego corta las alas.

Paso 2

Deje que el pájaro se asiente y luego abanique lentamente una de las alas de las gallinas.


Deberá recortar las primeras diez plumas de vuelo primarias grandes del ala (resaltadas a continuación) dejando intactas las otras plumas más pequeñas para asegurarse de que el ave pueda permanecer debidamente aislada.

A continuación, es el momento del corte real.

Paso 3

Es importante cortar las plumas a la longitud adecuada; demasiado corto y podrías lastimar al pájaro, demasiado largo y el proceso no tiene sentido. Para hacerlo bien, es necesario inspeccionar las plumas de su pájaro.

Cuando una pluma está creciendo, tendrá un suministro de sangre y si miras debajo del ala de un pollo, podrás identificar esto como un sombreado oscuro en el eje de las plumas.

No querrás cortar una pluma en esta área oscura, ya que no solo es doloroso para el ave, sino que deja el área abierta a futuras infecciones.

Donde el eje de las plumas es blanco, es seguro cortarlo ya que el nivel de sangre que fluye hacia esa área ha disminuido.

Una vez que haya identificado dónde es seguro cortar cada pluma, obtenga unas tijeras o tijeras de podar limpias y afiladas y corte las diez plumas primarias. Si puede, intente cortar justo debajo de las plumas más pequeñas que se superponen a las plumas primarias (ver imagen) y no quite más de 6 cm.


Recordar; sólo es necesario recortar una de las alitas de pollo, hacer ambas no servirá de nada.

Etapa 4

Con toda probabilidad, después de todo esto, la gallina estará un poco nerviosa, así que dale unos segundos para recuperar la compostura antes de dejarla ir de nuevo para volver a unirse al rebaño.

Es probable que su agitación se extienda a las otras aves, así que si planeas cortar otras gallinas, dales a las aves unos minutos para que se calmen antes de repetir el proceso.

Tendrá que repetir estos pasos cada vez que las plumas de las aves vuelvan a crecer, pero es de esperar que esta guía le haya mostrado que el proceso de cortar las alas de un pollo es relativamente sencillo y que puede abordar fácilmente usted mismo.

No hay necesidad de desanimarse por la tarea y recordar; al cortarles las alas en primer lugar, es posible que le esté salvando al pollo de posibles daños en el futuro.

¡Buena suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.