Beneficios para la salud de la hiedra terrestre

La hiedra terrestre es una hierba tan hermosa y útil, que a menudo se pasa por alto. Incluso con sus hermosas flores, esta planta produce sentimientos encontrados por parte de los jardineros, ya que a veces se hace cargo de donde no se quiere.

Pero con suerte, después de leer esto, se le puede permitir vagar por su parcela de permacultura, donde producirá más que solo su comida y medicina.

Aunque solo es una cosita pequeña, deja una gran impresión en el ojo cuando está en flor. Si actualmente ve áreas de tierra adornadas con salpicaduras de azul, y solo unas pocas pulgadas de altura en la hierba, es probable que sea hiedra terrestre.

Al conocer las características de identificación clave de esta planta, también se encontrará identificando parientes desconocidos de la familia de la menta cuando los encuentre en la naturaleza o en las zonas 00-5.

Índice de contenido

Descripción

Glechoma hederaceae es una planta perenne y otro miembro útil de la gran familia de la menta aromática. Sus hojas simples, en forma de riñón, de color verde oscuro son típicamente festoneadas y ligeramente onduladas en los márgenes, con glándulas de aceite esencial en la parte inferior. Nacen en pecíolos largos.

La superficie superior de la hoja tiene una cubierta de pelos erizados muy pequeños. Las hojas a menudo pueden tener un ligero tono púrpura, según el suelo, el sitio y la época del año. La hiedra terrestre se puede encontrar en todos los inviernos, excepto en los más duros.

Como ocurre con todas las plantas de la familia de la menta, los tallos son cuadrados y tienen pares opuestos de hojas simples. Los tallos de la hiedra terrestre también están cubiertos de finos pelos erizados.

La principal temporada de floración es a finales de marzo o abril hasta mayo. Como ocurre con todos sus parientes, estas flores distintivas tienen dos labios. Por lo general, verá aparecer dos o tres de la axila de la hoja. Los tubos de la corola son bastante largos (aproximadamente 10-12 mm). Las flores son grandes atrayentes para la vida silvestre.

Superficialmente, de un vistazo, esta planta podría confundirse con la ortiga muerta púrpura (Lamium purpureum) y ortiga muerta henbit (Lamium amplexicaule). Ambas plantas están relacionadas y son comestibles.

Sólo cuando esté en flor, la hiedra terrestre se encontrará erguida. No veo a menudo hiedra terrestre de más de 8 a 10 pulgadas de altura. Esto se debe a que crece en ‘corredores’ (tallos que crecen horizontalmente, justo por encima de la superficie del suelo que pueden producir raíces y brotes de cada nodo). Esta adaptación convierte a la hiedra terrestre en un colonizador excepcional de suelo desnudo y áreas más oscuras y sombreadas del jardín.

Las mentas emplean un método similar de crecimiento (Mentha) pero sus tallos se encuentran justo debajo de la superficie del suelo, con la misma capacidad de enraizar y disparar en cada nudo.

Habitat

La hiedra terrestre ama un suelo bien drenado. Es feliz creciendo al sol o la sombra y se desarrolla muy bien en suelos arenosos donde sus tallos rastreros pueden penetrar y colonizar la tierra rápidamente, ganando así el epíteto invasor en muchos textos sobre jardines.

Como ocurre con muchas cosas en la jardinería o la búsqueda de alimentos, los términos y valores son intercambiables, discutibles y siempre específicos del lugar. ¡La planta invasora de una persona es la cobertura del suelo rápida y eficaz de otra!

A menudo se verá creciendo en sitios similares a la hiedra común y entre o cerca de las ortigas. Intente buscarlo también en los bordes del campo y en otras áreas con césped. También puede encontrarlo en los lados norte de setos y bancos de setos en los meses de verano, así como en bosques, especialmente claros y bordes de bosques.

Partes utilizadas – Hojas y puntas florales.

Cosecha – Lo mejor es justo antes de la floración, aunque se pueden tomar hojas y flores para uso medicinal o culinario en cualquier momento.

Componentes clave – Aminoácidos, glicósidos de flavonol (incluida la rutina, isoquercitrina). Glucósidos de flavona (incluido luteolina), beta – sitosterol, saponina, tanino, cera, aceite volátil (incluido linalol, limoneno, mentona, terpineol, alfa-pineno, beta – pineno, pulegona, ácido rosmarínico.

Comportamiento – expectorante suave, anticatarral, vulnerario, diurético, astringente.

Usos tradicionales – Muchos autores de hierbas de antaño, como Gerard, notaron su uso y acción sobre las membranas mucosas, empleando así la planta como expectorante y cura para los resfriados. Los aromas de la hiedra molida realmente me recuerdan a la salvia o al tomillo y la menta. Me encanta el aroma, pero no son del agrado de todos.

Su química ha sido ampliamente documentada. Según se informa, la actividad astringente se debe al ácido rosmarínico, mientras que se sabe que el terpineol es antiséptico. Las acciones astringentes y antiinflamatorias de la hiedra terrestre suelen estar asociadas con los taninos y las fracciones de flavonoides.

Pulegone es el agente abortivo responsable de las acciones de Poleo (Mentha pulegium) donde se encuentra en concentraciones de 1-2%. Sin embargo, no está presente en esta planta en concentraciones suficientemente altas (0.03-0.06%) para ser considerado dañino.

El aceite volátil rico en terpenos de esta planta indica que irritará las membranas mucosas del estómago, así como otras partes del tracto gastrointestinal y los riñones. La irritación no es necesariamente dañina porque el SNC se pone en marcha para producir las respuestas que deseamos.

Sin lugar a dudas, esta planta es el mejor antídoto que conozco para las picaduras de ortiga. Simplemente triture las hojas y frote el jugo en el área afectada. Tengo el presentimiento de que los componentes más espesos del aceite esencial son en parte responsables de aliviar la reacción a la urticación.

Como alimento, la hiedra terrestre también es una adición bienvenida a muchos pasteles, sopas o caldos. Las mezclas de relleno también se mejoran con hiedra terrestre. Se pueden agregar flores a las ensaladas.

Esta planta habría sido una hoja verde muy bienvenida por nuestros antepasados, especialmente en el período de finales del invierno a principios de la primavera, cuando las hojas nuevas y frescas son escasas. Sus hojas se cocinan como las espinacas y el aceite volátil que contienen les da un suave sabor a salvia / menta a los platos.

Para el cervecero casero, vale la pena buscar esta planta durante la primavera. Aporta un amargor aromático y también tiene reconocidas habilidades para clarificar la cerveza, por lo que alguna vez se usó popularmente.

Descubra más sobre nuestras plantas silvestres comestibles; Ordene mis calendarios y gráficos de cosecha codificados por colores, y reserve mis caminatas de forrajeo durante todo el año, visitando mi nuevo sitio web www.wildplantguide.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *