Beneficios de la malva común

Algunas plantas parecen ser nuestras compañeras constantes, sin importar dónde vivamos. A menudo, también serán algunas de nuestras especies realmente útiles. Pronto quedará claro que la malva común (Malva sylvestris) es una de estas plantas.

En lugar de ser vistas como una mala hierba, las malvas pueden describirse de manera más útil como algunos de nuestros ayudantes de plantas gloriosamente abundantes. Varias especies de malvas se han utilizado durante mucho tiempo como alimento y medicina, dondequiera que se encuentren nativas, y especialmente en el Medio Oriente y Asia. Tampoco tendrá que ir muy lejos para encontrar la malva común en la mayor parte de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia.

Descripción botánica

La malva común se puede encontrar creciendo erguida o postrada, lo que inicialmente puede causar confusión porque es fácil suponer que podrían ser dos especies diferentes.

Las hojas de la malva en forma de riñón o con lóbulos palmeados están notablemente arrugadas, típicamente con márgenes dentados. Las hojas a menudo muestran una mancha púrpura en el centro de la base de la hoja y esto también se puede ver correr por el pecíolo en algunos especímenes. En otros especímenes, las manchas y coloración púrpura están completamente ausentes. Las hojas de malva tienen pecíolos largos. Su follaje de color verde oscuro insinúa una reconocida tolerancia a la sequía.

Durante la floración, las hojas aparecen alternativamente en los tallos. Sostener una hoja transmite la aspereza de la superficie. Pero rasga y aplasta uno, y descubres un patrón familiar: el mucílago. Pronto experimentará una sensación viscosa y pegajosa entre los dedos. Todas las partes de la planta contienen mucílagos.

En flor, las plantas de la familia Malvaceae producen cinco pétalos grandes con muescas en cada flor abierta. La malva común tiene vistosos pétalos de color rosa con trazos de colores más oscuros. En el centro de la flor se encuentra una columna de estambres fusionados cargada de polen. Esto rodea al estigma, que se eleva por encima de la columna.

Se sabe que la malva siembra libremente. Las vainas de semillas redondas, conocidas como “quesos”, pronto siguen la floración. Una vez, los niños los masticaban cuando iban y venían de la escuela. Las vainas se sostienen en tallos, cerca del tallo en flor.

MallowLeaves.jpg

Habitat

La malva se encuentra en la mayoría de los suelos, desde la costa hasta los hábitats de tierras altas marginales, y la mayoría de los entornos son adecuados para esta planta resistente. Ama tanto los terrenos baldíos como los pastizales; grava tanto como bordes costeros, y bordes de caminos y carreteras, así como setos.

Partes utilizadas

Hojas, flores, vainas de semillas, raíces.

malva-rosa.jpg

Cosecha

Hojas, en primavera; flores de finales de primavera; vainas de semillas de principios de verano. Las raíces se pueden cosechar de rosetas más grandes siempre que sean lo suficientemente grandes.

Componentes medicinales y nutricionales

Vitaminas A, B, C, E; inulina; mucílago; fenoles; flavonoides; acidos grasos esenciales; fibra; calcio; magnesio; zinc; selenio; potasio.

Usos tradicionales y contemporáneos

Como ocurre con muchas plantas alimenticias silvestres, la malva común también ha tenido una larga historia de uso medicinal. Debido a su alto contenido en mucílagos, las malvas son excelentes hierbas demulcentes calmantes, especialmente para casos de inflamación, ya sea para los sistemas urinario, digestivo o respiratorio.

A las mujeres embarazadas o las madres primerizas les gustaría saber que las hojas de malva pueden proporcionar cantidades útiles de hierro, además de ser bastante ricas en zinc y la mayoría de las vitaminas.

Toda la familia Mallow con excepción de la planta de algodón (Gossypium hirsutum), según se informa son comestibles. Con su alto contenido de mucílago, las hojas se pueden tomar como un antídoto de emergencia para la irritación o quemaduras que pueden ser causadas por el consumo accidental de plantas acre de la familia del ranúnculo.

Los cocineros creativos pueden sustituir la malva por espinacas en muchos platos, como sopas, ensaladas, ñoquis y quiche. Incluso he frito hojas de malva más grandes durante solo un segundo en aceite caliente para hacer ‘popadoms’. La malva también es una excelente adición a las sopas, ya que el mucílago ayuda a espesarlas.

En la cultura judía, la malva ha sido considerada la ‘planta más importante en la sociedad de recolección local ‘. Cada primavera se recolecta malva en el campo. Su nombre común tanto en hebreo como en árabe se traduce como “pan”.

Durante la guerra de 1948, cuando Jerusalén estaba sitiada, la malva era un cultivo importante para la hambruna, y todavía se celebra el día de la Independencia todos los años con un plato tradicional elaborado con hojas de malva.

La malva común puede sustituir al pariente de la familia. Corchorus olitorius también conocido como ‘malva de yute’, al hacer el plato egipcio / del Medio Oriente ‘Molokhia’. Este plato tradicional se suele servir con pollo.

En China, las raíces de malva son un ingrediente popular y común en la preparación de sopas y caldos abundantes, pero medicinalmente potentes. Se han utilizado las raíces principales ricas en inulina de varias especies diferentes de malva, incluida la malva común.

Las vainas de semillas se pueden sustituir por la mayor parte de la clara de huevo si se desea hacer merengues de malva. Simplemente hierva las vainas de semillas peladas con 3 partes de agua, 1 parte de vainas de semillas y reduzca el líquido a la mitad. Por cada media taza de líquido, agregue una clara de huevo, ¼ de cucharadita de crémor tártaro, un poco de vainilla y azúcar de ricino, luego bátalo hasta que esté espumoso y rígido, como los merengues.

Puede descubrir más sobre las plantas silvestres de Gran Bretaña visitando mi sitio web www.wildplantguide.co.uk y siguiéndome en twitter (@Wildplant_guide) o reservando uno de mis paseos o cursos de forrajeo regulares durante todo el año.

Recursos adicionales

Beneficios medicinales de la malva

Beneficios para la salud de la hiedra terrestre

Los beneficios medicinales de los escaramujos

Reloj: Búsqueda de alimentos del siglo XXI

Libro electrónico gratuito: El libro de cocina Fast Wild Food

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.