101 razones para construir y vivir en un tipi

Cuando compré mi primer tipi, ya tenía una carpa para todo clima, un buen juego de lonas bender y la opción de dos caravanas para vivir. ¿Para qué necesitaba un tipi? Nada de eso importaba. Me enamoré de su pura belleza.

La belleza va mucho más allá de las apariencias. El círculo es una forma orgánica y curativa, una medicina poderosa para cualquiera que haya estado encerrado en rectángulos durante media vida. El contacto con la tierra no es una metáfora en un tipi. Cuando me siento, puedo sentir la piel de nuestra madre debajo de mi trasero. Miro hacia arriba y veo el círculo de postes que se elevan en el aire para encontrarse con el trozo de cielo a través del agujero de humo. En el centro del círculo, las llamas de un fuego danzan su danza de vida. Desde donde estoy inclinado puedo escuchar el gorgoteo de un arroyo cercano que se queda dormido con el sonido en una noche tranquila.

Un tipi es una forma muy práctica de vivir al aire libre. De hecho, con un tipi belleza y practicidad son lo mismo. La idea de que algo sea útil pero feo, o bello pero inútil, es en gran parte un producto de nuestra sociedad industrial desequilibrada. Un tipi es fuerte, espacioso, resistente a la intemperie, fácil de montar y, sobre todo, tiene fuego en su interior. Fue desarrollado por la gente de las grandes llanuras de América del Norte, y es difícil mejorar una estructura que ha permitido a la gente prosperar en un entorno tan duro.

Maneras de usar tu tipi

Hay muchas formas de usar un tipi, desde una carpa de fin de semana hasta un hogar permanente. Algunas personas guardan uno solo para ferias y festivales y, aunque esto difícilmente puede llamarse tipi living, es un buen uso para uno. Un tipi agrega dignidad y gracia a una escena, y proporciona un espacio donde la gente puede reunirse, hacer té y música y secarse cuando se moja un poco afuera.

Un tipi colocado en el jardín de una casa puede proporcionar un dormitorio adicional, un refugio de los confines rectangulares de ladrillos y argamasa, o un espacio de meditación. Pero si se deja reposar durante mucho tiempo hay que aprovecharlo bien, ya que se pudrirá sin que se encienda regularmente un fuego en el interior para secar el lienzo.

Vivir en un tipi durante todo el año es difícil. Personalmente mi salud no está a la altura, así que solía pasar unos ocho meses al año en una y los otros cuatro en una caravana. Pero hay mucha gente que no tiene otro hogar. En Gales, hay una aldea de más de 100 personas que viven en tipis; y hay varias comunidades de este tipo en Francia, Portugal, Alemania, Italia y Nueva Zelanda. También hay habitantes individuales de tipi repartidos por el campo, incluso, según he oído, en el norte de Escocia.

Ser parte de un pueblo tipi, donde todos sus vecinos llevan el mismo estilo de vida, es quizás una forma más completa de vivir tipi que ser el único habitante tipi de la localidad. El pueblo tipi de Gales ha alcanzado ahora su tamaño óptimo, y seguramente existe la necesidad de crear nuevos pueblos en otras partes del país.

Un contexto cultural para vivir tipi

Vivimos en una sociedad que está desequilibrada. El intelecto se glorifica sobre la emoción y la intuición; la riqueza material se enfatiza hasta el punto en que se convierte en el objetivo principal de la vida; los seres humanos están separados de todos los demás seres vivos de la tierra, que se agrupan con condescendencia bajo el título de “naturaleza”.

Vivir al aire libre puede restablecer este equilibrio, sin rechazar lo bueno de nuestra cultura, y no hay mejor forma de vivir al aire libre que en un tipi.

También es una buena sensación vivir en una casa que ha hecho con sus propias manos. Por supuesto, hay mucho que decir sobre la compra de su primer tipi, para saber de qué se tratan, antes de embarcarse en la autoconstrucción. Es una elección personal.

¿Qué tamaño de tipi?

Lo primero que hay que decidir será el tamaño. Esto siempre se habla en pies y se refiere a la distancia de arriba a abajo de la portada en el frente. El diámetro del espacio del piso es uno o dos pies menos que esto.

El tamaño más pequeño para vivir en un tipi, a diferencia de un juguete, es de 13 pies. Esto es lo suficientemente grande como para que una persona viva con comodidad, pero se vuelve un poco estrecho si tiene visitantes. De catorce a dieciséis pies es un buen tamaño de uso general, y dieciocho o diecinueve pies es un hogar para una familia de cuatro o cinco personas. Más grande que eso, hasta 25 o 30 pies es lo que generalmente se conoce como un ‘gran albergue’, que normalmente solo se usa como un espacio común en un pueblo tipi.

¿Qué materiales son los mejores para la construcción de tipis?

La mayoría de los tipis están hechos de lona de algodón puro tratado con un compuesto impermeabilizante y contra la putrefacción. También hay un material llamado Regentex, en parte algodón y en parte fibras artificiales, que es mucho más duradero; pero yo nunca viviría en un albergue Regentex. El tejido está formado por miles de pequeños cuadrados de aproximadamente un cuarto de pulgada de tamaño, y desde el interior estos son realmente bastante visibles. Los cuadrados y las fibras artificiales son el tipo de cosas de las que vivo en un tipi para escapar.

¿Quieres comprar un tipi de segunda mano?

Al comprar una casa de campo de segunda mano, debe tener un buen aspecto de la podredumbre. No es de mucha ayuda simplemente preguntar cuántos años tiene. Si ha estado levantado durante un año en una parte húmeda del país, un tipi solo puede durar cinco años. Si se ha desmontado y almacenado para el invierno, o se ha instalado solo en climas más secos, es posible que esté como nuevo. Y uno que solo se haya utilizado para festivales podría durar toda la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.